A través del Centro de Formación Integral de PGG Comex, se impartió el panel "El camino hacia la continuidad" con María Fonseca, Directora del Instituto de familias Empresarias del Tecnológico de Monterrey y Michael Devlyn, empresario familiar, a 150 integrantes de la red de concesionarios de esta empresa.
En este encuentro se discutió la relevancia de las empresas familiares. María compartió algunos datos duros al respecto, como por ejemplo que las empresas familiares en México contribuyen al 85% del PIB, más del 93% del tejido empresarial son consideradas empresas familiares, y estas generan el 70% del empleo en el país. Sin embargo, resaltó que solo el 14% de las empresas han construido un plan de desarrollo para las siguientes generaciones.
Y este fue precisamente el objetivo del panel, sensibilizar a la audiencia acerca de la importancia de prepararse para los retos futuros y el involucramiento de las próximas generaciones, a través de un legado más allá de la riqueza y patrimonio, sino también de todo lo que impacta a la comunidad.
Michael Devlyn compartió que en el caso de la empresa Devlyn, el tema de la transición de una generación a otra ha sido un tema en el que han trabajado por más de 20 años. "Hoy Devlyn es la empresa líder mexicana en el sector óptico, y la empresa privada familiar más grande en Latinoamérica".
También agregó que a partir del año 2000 la empresa inició a trabajar en la institucionalización de la misma, en el 2005 establecieron un programa de Gobierno Corporativo y en el 2006 conformaron su Consejo de Administración y Consejo de Familia.
La empresa actualmente trabaja en una sociedad constituida por 11 primos (3a generación) y un tío (2a generación) "trabajando en el entendimiento de cómo seguir encontrando cohesión y encontrando propósito de negocio y familia, para seguir adelante", agregó Michael.