Emprender es más que iniciar una nueva empresa, es un estilo de vida que busca constantemente soluciones que agreguen valor, y es fundamental para la trascendencia de la empresa familiar.
Las empresas familiares son la principal forma de propiedad de empresas alrededor del mundo, y se diferencian del resto de empresas por la influencia que la familia tiene en la propiedad, gestión y sucesión de la empresa, estableciendo sus metas e ideales basados en las aspiraciones, valores, experiencias y perspectivas familiares.
Si bien, durante muchos años los dueños de empresas han buscado impulsar el conocimiento y preparación de los sucesores en temas administrativos para asegurar la permanencia de la empresa, poco a poco se han dado cuenta de la importancia que tiene el fomentar el espíritu emprendedor, ya que, para impulsar la competitividad y crecimiento de la empresa, es fundamental tomar nuevos riesgos y descubrir nuevas oportunidades que consoliden el crecimiento del patrimonio familiar.
En el ambiente empresarial turbulento en el que vivimos, es esencial ser ambidiestros, es decir, contar con la capacidad de buscar simultáneamente la explotación y la exploración, lo que significa alcanzar la productividad operativa a través de la mejora en procesos, servicios y productos, sin dejar de lado la constante búsqueda de nuevas oportunidades empresariales que puedan representar la creación de nuevas empresas o una innovación radical en la estrategia empresarial.
El intraemprendimiento significa fomentar el espíritu emprendedor al interior de una organización existente, buscando generar nuevas oportunidades empresariales o implementando una renovación estratégica en las empresas. Se ha considerado como un motor clave en las empresas familiares, ya que permite innovar y explorar nuevas oportunidades que pueden impulsar la diversificación de la cartera de negocios, promoviendo la subsistencia en el largo plazo de la organización y construyendo un legado para las siguientes generaciones.
Cinco términos han sido asociados típicamente al fomento del emprendimiento en empresas establecidas:
- Intraemprendimiento
- Emprendimiento corporativo
- Corporate venturing
- Orientación emprendedora
- Emprendimiento estratégico
Que si bien tienen detalles que los diferencian, todos buscan aprovechar las ventajas que una empresa consolidada tiene para desarrollar nuevas oportunidades emprendedoras.
Las empresas familiares, al construir un legado familiar y tener una visión de largo plazo buscando objetivos no solo financieros en el corto plazo, son más aptas para explorar oportunidades de negocio futuras que una empresa tradicional. El objetivo fundamental es aprovechar los recursos físicos y financieros, la red de contactos, la experiencia, conocimiento y buenas prácticas que la organización y la familia tienen y que les puede facilitar la identificación e implementación de nuevas oportunidades que ayuden a la longevidad de la empresa y el crecimiento del patrimonio familiar.
Para llegar a esto, es importante contemplar dos ejes fundamentales:
- Una cultura organizacional abierta a la innovación, que promueva la búsqueda de oportunidades y que no castigue el fracaso.
- Una arquitectura empresarial que dé soporte operativo y financiero a las iniciativas emprendedoras que surjan.
Esto es cada vez más común y se implementa en grandes corporativos familiares; sin embargo, es importante que más empresas familiares pequeñas y medianas entiendan su importancia y comiencen a implementar este tipo de prácticas, ya que es fundamental para la supervivencia, la rentabilidad y el crecimiento de las empresas.
Impulsar la cultura emprendedora y construir una arquitectura que dé soporte, puede ayudar a fortalecer las relaciones familiares, ya que es un camino para colaborar juntos, combinar las trayectorias intergeneracionales, fomentar diálogos e involucrar a las nuevas generaciones en los retos empresariales futuros. Sin embargo, es importante impulsarla cuanto antes, ya que el crecimiento de la familia, la dispersión de la propiedad y los intereses individuales, pueden dificultar la formación de una estrategia integradora.
Recuerda que construir la sinergia en la familia es importante para afrontar los retos futuros, y que fomentar la unión entre sus integrantes y la competitividad de la empresa, son fundamentales para la trascendencia, ya que como bien dice Sigmund Freud: “amor y trabajo, trabajo y amor, es lo único que hay”.
Artículo publicado en la revista LEGADO, edición abril 2023
SOBRE EL AUTOR
Carlos Dotor es Gerente de Emprendimiento en el Tecnológico de Monterrey Campus Toluca y Doctorando en Emprendimiento corporativo por EGADE Business School.
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